¿Cómo dirigir la vista del espectador en tus fotografías? (Segunda parte).

Fotografiar un escenario compuesto de varios elementos es una invitación a que el espectador explore cada una de las áreas de la fotografía. Para hacer de esta experiencia algo más significativo hay que llamar la atención hacia los elementos que a tí te atrajeron emocionalmente a esa escena y eliminar lasposibles distracciones.

El primer paso es definir que quieres fotografíar ese día. Es más fácil lograr tu objetivo si tienes una idea de lo que quieres capturar o la historia que quieres contar con esa imágen. Por ejemplo: Puertas, caras, pájaros, olas, atardeceres, etc. Siempre habrá un buen tema para contar una historia.

Los atardeceres son las obras de arte de la naturaleza.
Las puertas en los Pueblos Mágicos siempre son un buen motivo para salir a tomar fotos.

Segundo y muy importante, dentro de tu escena define claramente quién (o qué) es el elemento principal de tu foto. Como dicen en el norte: “Find your hero”.

Find your hero.

Tres, define que técnica y condiciones de luz estarás usando; un barrido, un paneo, un congelado… ¿será de noche o al atardecer? Todo esto influirá en las condiciones de luz con las que te vas a encontrar, y entre mejor lo planees, mejor serán los resultados.

Congelado. Disparo a 1/500 de segundo.
Paneo. Disparo a 1/15 de segundo.

Composición.

Como puntos importantes para tu composición considera estos tres principios básicos que servirán como guía al dirigir al espectador a partes específicas de la foto son: Brillo, que acerca el elemento; Color, que te atrae y Contraste que hace que te detengas.

Brillo. Cuando quieras que algo sobresalga en una foto, necesita distinguirse de lo demás, el ponerlo en la luz lo acerca así como lo que queda en sombra se verá mas lejano. Recuerda que el brillo representa al volumen en un objeto.

El brillo da volumen al objeto.

Color. El ojo siempre es atraído por objetos o áreas con mayor colorido. Busca la manera de saturar el color en las áreas de mayor interés para obtener un mayor contraste entre colores.
En lo que se refiere al sol, encontrarás diferente saturación de color en la escena de acuerdo al horario y posición del sol, en este caso tu fuente principal de luz.

El contraste de color entre el azul y el amarillo de los kayaks, hace que tu vista se vaya directamente a éllos.

Contraste de luz y sombra. Un mayor contraste o mayor foco en algún área, hace que el ojo se detenga y explore por más tiempo los elementos de dicha zona. Esto se puede controlar con la profundidad de campo y la distancia hiperfocal que manejes en tu cámara.

El contraste hace que tu vista encuentre y se detenga en tu sujeto.

Para ver mas fotografías, visita mi sitio web: FineArtPhotograpy.com.mx

Si te interesa invertir en arte fotográfico, yo te puedo ayudar.
Solicita una propuesta sin compromiso.

Fine Art Photography

One thought on “¿Cómo dirigir la vista del espectador en tus fotografías? (Segunda parte).”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s