Longitud focal. ¿Para qué tantos lentes?

¿Qué pasa cuando no podemos acercarnos lo suficiente a nuestro objeto?
O cuando no nos podemos alejar lo suficiente para tomar el edificio completo…


Las posibilidades de hacer una buena toma son muy superiores cuando tenemos una serie de objetivos (lentes de cámara) de diferentes tamaños (longitud focal) ya que a través de éstos podemos ver la escena bajo diferentes ángulos y la plasmarla en diferentes tamaños.

Esto es lo que le da a las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) una gran ventaja sobre los celulares y las cámaras convencionales o de visor.

El lente de una cámara suele ser compuesto, (formado por varios elementos o lupas). Para la mayor parte de este tipo de lentes, la distancia focal es la que separa al sensor de la cámara de un punto situado en el interior del lente cuando éste está enfocado al infinito;

Y de ahí el nombre que se utiliza para denominar el tipo de lente u objetivo. Un lente 18 mm tiene 1.8 cm de distancia desde el punto mencionado al sensor, un objetivo 50 mm tendrá 5 cm, un 200 tendrá 20 cm y así sucesivamente.

Un objetivo normal para una cámara de 35mm (recuerda que esta dimensión está relacionada con el ancho de la película) tiene una longitud focal de 50mm. Un lente de focal largo para este mismo formato podría tener, por ejemplo 100mm, lo que significa que para formar una imagen nítida de un objeto, aún distante, tiene que estar mas alejado de la superficie donde se graba la escena que el anterior.

Cuando se emplea un lente de focal largo no es solo la distancia de éste al sensor lo único que aumenta: también lo hace el tamaño de la imagen. El tamaño es en realidad, proporcional a la longitud focal. El tamaño de una imagen formada por un lente 100mm es el doble de uno 50mm. Por ende, un objetivo de focal larga crea un efecto de acercamiento.

Un águila con su pesca del día a gran distancia captada con un lente 300mm fijo.

Y por el contrario, un lente de 28mm formará a partir del mismo objeto, una imagen de aproximadamente la mitad del tamaño que la formada por el de 50mm y con un entorno mucho mayor de todo lo que rodea al sujeto.

Un lente corto (28 mm) permite capturar una mayor parte del paisaje.

Un ZOOM es un lente que puede variar su longitud focal. Está construido de forma que una serie de lupas dentro del mismo cambian su posición relativa con respecto a los demás y al material foto sensible con el fin de variar la longitud focal sin afectar al enfoque. La gran ventaja del zoom es que puedes acercarte y alejarte de manera óptica sin moverte de tu lugar.

Acercamiento con un lente zoom 70-300 para ver el detalle de las hojas.

Hoy en día puedes encontrar lentes tipo zoom de diversos rangos de distancia focal como 16 – 55mm, 18 – 120mm, 50 – 200, y 70 – 300 entre otros.

Para ver mas fotografías, visita mi sitio web: FineArtPhotograpy.com.mx

Si te interesa invertir en arte fotográfico, yo te puedo ayudar.
Solicita una propuesta sin compromiso.

Fine Art Photography

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s